lunes, 2 de julio de 2012

Textos cátaros: El Libro de los Dos Principios



Pocos son los escritos cátaros que se conservan.


El texto más relevante, probablemente, es el Libro de los dos principios.

Del Liber de Duobus Principiis existe un único manuscrito, de finales del siglo XIII, que pertenece al fondo de los Conventi Soppressi de la Biblioteca Nacional de Florencia.
Fue publicado en 1.939:
Un tratado neo-maniqueo del siglo XII, el Libro de los dos principios, seguido de un fragmento del ritual cátaro, edición de A. Dondaine, O.P. Instituto Storico Domenicano, S. Sabina, Roma, 1939.


Está compuesto por siete tratados:


El primero, “El libre arbitrio”, niega la existencia del libre albedrío.

El segundo, “La creación”, y el tercero, “Signos Universales”, completan el primero, y entre los tres fundamentan la teoría acerca de la existencia de dos Principios.

El cuarto, “Resumen para servir de instrucción a los ignorantes”, expone la doctrina de los dualistas absolutos, tal y como la había sistematizado Jean de Lugio, aplicada a dos puntos concretos: la Creación y los dos Principios.

El quinto, “Contra los Garatenses”, es una pieza dirigida contra el dualismo mitigado de la iglesia de Concorezo.

El sexto tratado, titulado nuevamente “Del libre arbitrio”, recoge argumentos añadidos en contra de la existencia del mismo.

Finalmente, el séptimo, “Las persecuciones”, es una selección de citas destinadas a mostrar con la autoridad del Nuevo Testamento que los verdaderos cristianos han de esperar ser perseguidos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario