viernes, 15 de marzo de 2013

Grial




El Grial da Luz. Del Grial emana una luz que ilumina sobrenaturalmente.

Dice Chrétien de Troyes:
«Une si grans clartés i vint
que si pierdirent les candoiles
los clarté, com font les estoiles
quand li solaus liève ou la lune».

En el Grand Saint Graal se cuenta que emanaba del Grial «una claridad como si ardiesen mil candelas».

Robert de Boron describe la aparición del Grial en la prisión de José de Arimatea como la de una gran luz; José «tan pronto como vio el recipiente, fue enteramente invadido por el Espíritu Santo».

En la Morte D’Arthur, la manifestación del Grial viene acompañada por el estallido de un trueno y por un «rayo solar siete veces más relumbrante que la luz del día», y en aquel momento «todos fueron iluminados por la gracia del Espíritu Santo».

Narra Gautier que Parsifal sigue, pese a que ella se lo prohíbe, a una muchacha, por una selva oscura. Aparece de pronto una gran luz, desaparece la muchacha, se desata una terrible tormenta y al día siguiente Parsifal se entera de que la luz provenía del Grial, llevado por el «Rey Pescador» al bosque.

Para Wolfram el Grial es «satisfacción perfecta de todo deseo y paraíso; esto es el Grial, la piedra de la luz, en comparación con el cual todo resplandor terrenal no es nada».

En la Queste du Graal su aparición va precedida por una «luz brillante como el sol». Galahad, al ver el Grial, es sacudido por un gran temblor y dice: «Ahora veo claramente todo cuanto la lengua no podría expresar jamás ni el corazón pensar. Aquí veo el principio de las grandes audacias y la causa de las proezas, aquí veo la maravilla de las maravillas».


El Grial da fuerza; el Grial alimenta.

En Robert de Boron, José de Arimatea y sus caballeros recibieron del Grial, además de luz, vida (nutrición), durante los años que sufrieron prisión.

En Wolfram, del Grial, concebido como «piedra», «lapsit exillis», se alimentan todos los caballeros templarios. Llevado a la mesa, o al aparecer mágicamente sobre ella, cada caballero recibe precisamente lo que más desea. Esos alimentos físicos correspondientes a los variados gustos son la materialización del significado superior del múltiple efecto de un único don de «vida» que se diversifica en función del anhelo y de la cualificación de quienes lo reciben.

En el Perceval li Gallois, un alimento de esta clase se convierte en lo que destruye todo deseo material: en virtud del aroma que emana del Grial, los invitados se olvidan de comer, y Gauvain entra en éxtasis.

En la Morte D’Arthur, el Grial se presenta misteriosamente, «nadie podía verlo ni llevarlo», pero cada caballero obtenía de él «el alimento que más ansiaba del mundo».

En la Queste du Graal, el Grial, tras haber dado a cada uno mágicamente su «comida», desaparece. En particular se dice que a los fuertes, a los héroes, les gusta la comida proporcionada por el Grial.


El Grial da salud; el Grial cura heridas.

En Manessier, Perceval y Héctor, combatiendo el uno contra el otro, resultan heridos mortalmente los dos, pero a medianoche aparece el Grial, llevado por un ángel, y los cura.

Wolfram dice que en virtud del Grial «se consume el Ave Fénix tornándose ceniza, pero también se transforma, reapareciendo seguidamente en todo su esplendor y más bella que nunca»: El Grial es don de «vida». Pero no entrega ese don a los viles, a los manchados de culpa.

En la Queste du Graal se cuenta que un caballero enfermo, tendido ya en un féretro, se arrastra hasta el Grial y, al tocarlo, se siente reanimado y su enfermedad da paso al sueño. Aparece así la figura del rey que, en espera del restaurador o vengador predestinado, es mantenido por el Grial en una vida adormecida.


El Grial da la victoria. Quien sirve al Grial, «n’en court de bataille venchu».

En el Lorengel, el Grial se presenta como la «piedra de la victoria».

Según Robert de Boron, todos los que logran verlo, además de disfrutar de gozo eterno, jamás serán vencidos en batalla.

En Wolfram se dice de quien supera la prueba del Grial: «Ahora no hay ser en el mundo que te aventaje en nobleza y honor. Eres el Señor de todas las criaturas. Te será transmitido el poder supremo».

Esta capacidad del Grial para conferir la victoria se encuentra relacionado con la «espada del Grial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario