martes, 9 de octubre de 2012

Textos cátaros. Rituales. 4. El espíritu




Benedicite parcite nobis.


Por la voluntad que los espíritus malignos ponen en nosotros, en la carne con la que estamos vestidos, obramos mal.

Nuestros hermanos espirituales nos dicen que reprimamos todo deseo carnal y toda villanía, y que hagamos la voluntad de Dios, el Perfecto Bien; pero nosotros no hacemos la voluntad de Dios, sino que cumplimos con los deseos de la carne y las inquietudes del mundo, a pesar de que dañamos a nuestros espíritus.

Vamos con la gente del mundo y nos quedamos con ellos, hablamos y comemos, y pecamos en muchas cosas, a pesar de que dañamos nuestros espíritus.

Oh Señor, no tengas piedad de la carne nacida de la corrupción, pero ten piedad del espíritu puesto en prisión.


Dice el Señor en el evangelio de San Lucas (X, 19): "Os he dado el poder de caminar sobre las serpientes y los escorpiones, y sobre toda la fuerza del Enemigo, y nada os dañará".

Si queréis recibir este poder y fortaleza, es preciso que odiéis este mundo y sus obras, y todas sus cosas. Ya que San Juan dice en su epístola (1, II, 15-17): "No améis el mundo, ni aquellas cosas que están en el mundo. Ya que todo lo que existe en el mundo es codicia de la carne y orgullo de la vida terrestre, que no es del Padre, sino del mundo; y el mundo pasará, pero el espíritu vivirá eternamente".

Está escrito en el libro de Salomón (Ec., I, 14): "He visto todas las cosas que se hacen bajo el sol, y todas ellas son vanidades y tormentos del espíritu".

Y Judas, hermano de Santiago, dice para enseñanza nuestra en su epístola (ver. 23): "Odiad este vestido mancillado que es carnal".


Pater sancte, suscipe servum tuum in tua justitia, et mitte gratiam tuam et spriritum sanctum tuum super eum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario