viernes, 7 de septiembre de 2012

Textos cátaros: El Libro de los Dos Principios. 4. Resúmenes. VIII. Del Principio Malo




Existe otro dios o señor que es creador y "factor", aparte de Aquél al cual encomiendan sus almas aquéllos que hacen el bien.


Nuestros adversarios declaran que nuestro Señor es el Creador o Autor que ha hecho las cosas visibles de este mundo, a saber: el cielo, la tierra y el mar, los hombres y las bestias, los pájaros y todos los reptiles, como se lee en el Génesis.
Nuestros adversarios creen que las Escrituras hablan de la creación de este mundo y de las obras que han sido hechas en el tiempo, material y visiblemente, como obra del Dios bueno.
Y están obligados a creerlo aquellos que piensan que sólo hay un Principio.


Nadie en este mundo puede mostrarnos al Dios malo de una manera visible (como tampoco, por cierto, al Dios bueno), pero es por el efecto por lo que se conoce la causa. Por ello no se puede demostrar la existencia de un dios o creador malo sino por sus obras malas.


Y así digo que no es nuestro Señor quien ha hecho y organizado las cosas visibles de este mundo. Todas las cosas abominables de este mundo han sido hechas por el Dios malo en este mundo temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario