martes, 4 de junio de 2013

El mensaje escondido



El emperador Juliano escribió: «Lo que en los mitos parece inverosímil es precisamente lo que nos abre el camino a la verdad. En efecto, cuanto más extraordinario es el enigma, tanto más parece advertirnos de que no nos fiemos de la palabra aparente, sino que nos esforcemos en buscar la verdad escondida».

La literatura, y en particular la literatura poética, ha servido en ocasiones para transmitir el misterio.

Existen realidades de un orden superior que han sido diversamente representadas por los símbolos y los mitos.

Los textos del Grial recogen y repiten unos cuantos temas esenciales, expresados a través de personajes y gestas caballerescos: La existencia de un centro misterioso, la superación de las pruebas, la conquista espiritual... Perceval, Galahad, Galván, Lanzarote, Peredur, etc., son en realidad diferentes representaciones de un tipo único. También el rey Arturo, el Rey Pescador, el Rey Herido... Igualmente se repiten los motivos, las imágenes: castillos, islas, reinos; diferentes lugares inaccesibles y peligrosos.

Los textos del Grial tienen un carácter de “misterio” en sentido propio, o sea iniciático.

El iniciado debe situarse más allá de las formas históricas contingentes de una tradición particular.

El Grial es un símbolo en el que se funden la representación del “guerrero” y la del “sacerdote”, en el que se aúnan los impulsos místicos hacia lo sobrenatural, en el que se ejemplariza el proceso de la formación espiritual del individuo: Recibir la “espada”, penetrar en un terreno de realidades suprahistóricas, alcanzar la certeza de que el Centro invisible, el destino del héroe, el camino a través del bosque, no son fantasías del pasado, sino la única verdad que importa. Comprender; despertar; recuperar la auténtica vida.

A partir de ahí, el iniciado puede ir más allá del dogma, porque posee algo más, el conocimiento trascendente, y sabe de la inviolabilidad de este conocimiento.
El iniciado puede reivindicar para sí la dignidad del ser libre, porque se ha desligado de los vínculos de la naturaleza inferior, humana.
Los demás no podrán ni siquiera concebir de qué se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario