domingo, 24 de marzo de 2013

Grial



En Wolfram, Trevrizent es hermano del caído rey del Grial.
Trevrizent se ha retirado a una vida ascética junto a la “Fuente Salvaje” – “Fontâne la Salvâtsche” –, para procurar, mediante su ascesis, aliviar los sufrimientos del hermano y remediar la decadencia del reino del Grial.
Su mismo nombre podría traducirse como “tregua reciente”, aludiendo a una solución provisional en espera de la restauración.


Trevrizent recuerda a Parsifal que para tener derecho a custodiar el Grial hay que demostrar una fuerza y un valor excepcionales.
Trevrizent le dice a Parsifal que debido a que «Amfortas, en su búsqueda del amor, no supo respetar la castidad -unt daz er germe minne / uzerhaip der kiusche sinne-, fue afectado por los males que también hubieron de sufrir todos los que lo rodean».

Wolfram representó a Amfortas como rey herido e inútil a la espera del héroe que lo curará y al cual después transmitirá el mandato del rey del Grial.

Amfortas ha sido herido en una aventura amorosa, una aventura no guiada por una aspiración transfiguradora:
Amfortas se había puesto al servicio de Orgeluse de Logrois, llevando a cabo esforzadas empresas «dominadas por el anhelo de amor».
En una de esas aventuras, fue herido por la lanza envenenada de un caballero pagano que intentaba conquistar el Grial.
Amfortas quedó lesionado y sin fuerza, ya no estaba en condiciones de ejercer la función de rey del Grial, por lo que el reino cayó en un profundo estado de desolación.
El sentido de la herida de Amfortas es su propia caída.


Trevrizent avisa a Parsifal: «Sólo hay una cosa que el Grial y sus virtudes secretas no podrán tolerar jamás en ti: la desmesura».
En cambio, la “paz triunfal” corresponde al “estado olímpico” alcanzado por el héroe: «A fuerza de combatir, has conquistado la paz del alma». Ascesis de la potencia, superación del elemento salvaje.
Sólo con ello se manifiesta en el ser humano el núcleo inquebrantable y puro que hace apto para acceder al Grial, para tener la plena visión de él sin quedar cegado o abrasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario