lunes, 18 de marzo de 2013

Grial



La naturaleza peligrosa del Grial se manifiesta también en relación con el tema del «asiento peligroso» y con la prueba que éste representa para quien aspire a ser el «héroe esperado».

Se trata del «asiento vacío» o «asiento décimotercero»; asiento bajo el que se abre el abismo o las llamas cuando en él se sienta alguien indigno y no elegido.

Cuando se sienta en él Parsifal, retumba un trueno terrible y se abre la tierra, pero Parsifal permanece tranquilo ocupando el asiento. Su pureza le da fuerza, nada puede dañarle.

Tras ello, al audaz que ha soportado esta prueba se le imponen otras aventuras, que constituyen la vía para la conquista definitiva del Grial.


La Queste du Graal y la Morte D’Arthur presentan el tema de forma aún más directa: El asiento peligroso puede ser ocupado sólo por quien ha superado la «prueba de la espada», que consiste en desclavar una espada de una piedra, demostrando con ello ser el mejor entre todos los caballeros.

Cuando se consigue pasar esta prueba, se manifiesta el Grial: aparece una luz que resplandece más que el sol, surge mágicamente el Grial emanando su aroma y cada caballero recibe el alimento que le es adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario