El texto más relevante, probablemente, es el Libro de los dos principios.
Del Liber de
Duobus Principiis existe un único manuscrito, de finales del siglo XIII,
que pertenece al fondo de los Conventi Soppressi de la Biblioteca Nacional de
Florencia.
Fue publicado en 1.939:
Un
tratado neo-maniqueo del siglo XII, el Libro de los dos principios, seguido de
un fragmento del ritual cátaro, edición de A. Dondaine, O.P. Instituto Storico Domenicano, S. Sabina,
Roma, 1939.
El primero, “El libre arbitrio”, niega la
existencia del libre albedrío.
El segundo, “La creación”, y el tercero, “Signos
Universales”, completan el primero, y entre los tres fundamentan la teoría acerca
de la existencia de dos Principios.
El cuarto, “Resumen para servir de instrucción a
los ignorantes”, expone la doctrina de los dualistas absolutos, tal y como la
había sistematizado Jean de Lugio, aplicada a dos puntos concretos: la Creación
y los dos Principios.
El quinto, “Contra los Garatenses”, es una pieza
dirigida contra el dualismo mitigado de la iglesia de Concorezo.
El sexto tratado, titulado nuevamente “Del libre
arbitrio”, recoge argumentos añadidos en contra de la existencia del mismo.
Finalmente, el séptimo, “Las persecuciones”, es
una selección de citas destinadas a mostrar con la autoridad del Nuevo
Testamento que los verdaderos cristianos han de esperar ser perseguidos.
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