lunes, 3 de noviembre de 2014

Repanse de Schoye




En El cuento del Grial, o La historia de Perceval (Li Contes du Graal ou Perceval le Gallois), una doncella pasa ante Perceval con un grial en las manos.
La doncella es un personaje misterioso.

En la descripción del cortejo del Grial, Chrétien destaca la extraordinaria claridad que se difunde por la sala:
Un graal entre ses deus mains
Une damoisele tenoit,
Qui avec les vallés venoit,
Bele et gente et bien acesmee.
Quant ele fu laiens entree
Atot le graal qu’ele tint,
Use si grans clartez i vint
Qu’ausi perdirent les chandoiles
Lor clarté come les estoiles
Font quant solaus lieve ou la lune.
[vv. 3220-3229]
[Una doncella, hermosa, gentil y bien ataviada, que venía con los pajes, sostenía entre sus manos un grial. Cuando hubo entrado con el grial que llevaba, surgió tal resplandor que al instante perdieron su claridad las candelas, como les ocurre a las estrellas cuando se levanta el sol o la luna].

Se ha supuesto que ese respandor prodigioso proviene del objeto maravilloso que porta la doncella, el Grial, adornado con piedras preciosas.

Otros dos autores que trataron el tema, Wolfram von Eschenbach y el Primer Continuador, describen el Grial sin hacer referencia a su luminosidad.

Wolfram, en cambio, habla de la radiante belleza de la portadora del Grial, comparándola con la llegada del día.

Sólo a partir de Le Roman de l’Estoire dou Graal de Robert de Boron, donde el autor dice que la luz procede del Grial, se asocian luz y Grial.

Según algunos, la portadora del Grial es «soeur de la déesse-fée qui, au côté du dieu Lug, reçoit dans le palais féerique le Roi Conn et lui prédit pour lui et ses descendants, en versant la Coupe d’Abondance et de Souveraineté, l’avenir de sa dynastie de Roi suprême».

De hecho, en Diu Crône, escrito por el austríaco Heinrich von dem Türlin hacia 1215, se habla de la doncella como de una diosa: «die gotinne wolgetân».

En la anónima Segunda Continuación, en el cortejo que pasa por delante de Perceval, una doncella lleva en las manos el Grial, y, tras ella, otra joven porta la lanza que sangra. A continuación, un paje trae la espada rota, el arma del coup félon. El Grial y la lanza, los objetos sagrados, son llevados por doncellas, y sólo la espada, símbolo de la caballería, es llevada por un varón.

También en Perlesvaus, Le Haut Livre du Graal, Grial y lanza son llevados por manos femeninas, aunque estas doncellas son la manifestación visible de espíritus incorpóreos.

En cambio, según Wolfram von Eschenbach, la portadora del Grial resulta ser tía de Parzival, hija de Frimutel, hermana de Amfortas y Trevrizent.
Wolfram le da nombre: «Repanse de Schoye se llamaba la virgen que transportaba el Grial». Repense de Joie, Dispensadora de Alegría.
Y nos dice Wolfram que su viriginidad es esencial a su rango en el Servicio del Grial (del mismo modo que el buscador del Grial ha de ser casto): «Era la naturaleza del Grial, que aquella que lo custodiaba debía conservar su pureza».

Son también mujeres —con las excepciones de Gornemans de Gorhaut, cuyas enseñanzas conducen a Perceval al fracaso, y de Trevrizent—, quienes van educando a Parzival. En un universo de varones, el conocimiento resulta proceder de mujer.

1 comentario:

  1. Tremenda influencia en la cultura occidental, de tales mitos, tan hermosos como evasores de la concepción secular de nuestro mundo.

    ResponderEliminar