miércoles, 3 de octubre de 2012

Textos cátaros. Rituales. 2. El Padrenuestro



Se dice "Padre nuestro que estás en los Cielos" para distinguirlo del Diablo.

"Venga a nosotros tu Reino":
Señor, conduce a tu pueblo fuera de la tierra del enemigo.

"Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo":
Esto significa: que sea cumplida tu voluntad en este pueblo ligado a la naturaleza terrestre tal como se cumple en el reino de arriba.


"El pan nuestro de cada día dánosle hoy":
David dice: "Me he ajado como la hierba bajo el ardor del sol y mi corazón se ha secado porque he olvidado comer mi pan" (Sal., CI, 5).
Está escrito en el Libro de la Sabiduría: "Habéis dado el alimento de los ángeles a vuestro pueblo, les habéis hecho llover del cielo un pan preparado sin ningún trabajo, que encerraba en él todo lo que hay de delicioso y todo lo que pueda ser agradable al paladar. Y la sustancia de vuestro pan hacía ver cuán grande es vuestra dulzura hacia vuestros hijos, ya que acomodándose a la voluntad de cada uno de ellos se cambiaba en aquello que les gustaba" (Sab., XVI, 20-23).
Y Cristo en el Evangelio de Juan dice: "Moisés no os ha dado el pan del cielo, sino que ha sido mi Padre quien os ha dado el verdadero pan del cielo. Pues el pan de Dios es aquel que viene del cielo y que da la vida al mundo". (Jn., VI, 32-33).
Y de nuevo: "Yo soy el pan de la vida" (es decir: soy yo quien tengo misión de vida); "quien cree en mí no tendrá jamás sed, quien cree en mí no tendrá jamás hambre" (Jn., VI, 35).
Y además: "El que cree en mí tendrá la vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y están muertos. Pero he aquí el pan que ha descendido de los cielos. El que come de este pan - es decir: el que acoge mi mensaje - vivirá eternamente" (Jn., VI, 47-56).


"Y no nos dejes caer en la tentación":
Es decir, no permitas por más tiempo que seamos inducidos a la tentación, ahora que deseamos seguir vuestra ley.
Hay, en verdad, una tentación carnal y una tentación diabólica.
La tentación diabólica es aquélla que procede del corazón, por sugestión del diablo, como los pensamientos de iniquidad, el odio y otras cosas parecidas.
La tentación carnal es aquélla que resulta de la naturaleza humana, como el hambre, la sed, el frío y todas las demás cosas de este estilo: no podemos evitarlo.

"Mas líbranos del mal":
Es decir: del Diablo, que es el tentador.


"Ya que a Vos pertenece el Reino":
Esto equivale a decir: la razón por la cual debes hacer por nosotros lo que te pedimos, es que somos tu pueblo.

"Y el Poder":
Tú tienes el poder de salvarnos.

"Y la Gloria":
A Ti alabanza y honor.

Por los siglos de los siglos:
Es decir, en el tiempo celestial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario